Un texto bastante interesante, siempre es bueno saber sobre las costumbres o tradiciones de otros países, y sobre lo que dicen en el texto de los europeos, es muy acertado, además sobre lo que se comenta en el sobre lo que tenemos.
"Cuantas más cosas necesitas, más europeo eres", es una de las frases del texto que más me ha llamado la atención, pero quizás no solo nosotros, si no también en todo el mundo, además los de nuestra generación. No comprendemos lo que es vivir sin las nuevas tecnologias, o lo que es buscarnos nuestra propia comida, o incluso buscarnos la vida.
A Tuivaii le asombra que tenemos tantas cosas que no usamos que cree que quizás él también deba necesitarlas, solamente por parecerse más a los europeos, pero creo que el está más acostumbrado a vivir de lo que hace con sus cosas, a envolver cosas con pellejo, a hacerse peines con caparazones de tortuga. Quizás eso de tener unas nuevas costumbres o permanecer en un país más rico, donde se derrochan cosas, le sea más cómodo.
No puede descansar tranquilo porque las luces de las calles alumbran constantemente, pero nosotros la necesitamos, la mala costumbre de salir por la noche de fiesta hace que tengamos las luces encendidas toda la noche, pero por otro lado también puede ser por la gente que trabaja y tiene turnos nocturnos. Tuivaii no necesita más cosas de las que tiene, porque solamente hace las que necesita, por lo tanto ve que los objetos que poseemos son bastante inútiles en el día a día.
Entonces no sé qué pensaría del Sindrome de Diógenes, ya que aquí aparte de que muchos tienen muchas cosas, hay gente que padece ese sindrome incluso teniendo pocas cosas por la típica frase de "quizás haga falta algún día" y lo dejan en su trastero o apartado en un rincón.
No todos tenemos las mismas posibilidades de tener todo lo que queremos, ya sea porque nuestra país es pobre en el sentido económico y otros son mucho más ricos por desarrollar nuevas tecnologías, y otros son ricos en agricultura. Si todos tuviesemos las mismas necesidades que ahora en todo el mundo, no podriamos vivir, y creo que hasta habría menos respeto de lo poco que se muestra hoy en día, porque si se dice en el texto que se harían locuras por un poco de los bienes materiales, con el egoismo que hay con la gente de otro país, no se viviría como ahora.
La riqueza y la pobreza para Tuivaii es eso, riqueza y pobreza, no se basa en bienes, si no en lo que tiene y aprecia, no ansia tener más porque con el ejemplo de los europeos prefiere no depender de las cosas. La riqueza y la pobreza, para mi tampoco consiste en sólo los bienes materiales, me importa la salud de mi familia, la mia, lo que pueda llegar a hacer, y el conocimiento que pueda llegar a tener, los bienes materiales son importantes para vivir, pero sólo lo esencial, una cocina, comida, y cosas para incluso limpiar tu casa, y tu propia higiene, no quiere decir que no se sepa diferenciar entre riqueza y pobreza, solamente que se necesita lo normal para vivir. Lás demás cosas como, siendo uno, tener dos coches, o demasiada ropa para siete días de la semana, o comprar cosas todos los días, como llaveros o anillos, si es para uno mismo es un poco egoista.
La necesidad psicológica y de posesión son muy distintas, la psicológica quizás es la que más puedes empatizar con las cosas que puedes comprar, porque si ves una cosa y te apetece comprarla, tú puedes pensar que quizás no la necesites tanto como podrías necesitar otra cosa.
La de posesión es simplemente por intentar tenerlo todo aunque no lo necesites, porque hay algo que te hace sentirte vacío y ni si quiera puedes llenar con objetos, hay mucha gente que necesita comprar cosas porque no se siente bien emocionalmente, o porque compulsivamente compra.
Creo que nos costará un poco a los más jóvenes, aprender de la vida, y sobretodo a algunos entender el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario